APLICACIÓN DE EYECTORES COMO MECANISMO PARA EL INCREMENTO DE PRODUCCIÓN POR REDUCCIÓN DE PRESIÓN DE SEPARACIÓN EN POZOS DE LAG, NF, Y BES. 

Joe Romero (PDVSA); Juan Brown (PDVSA). 

Abstract — El trabajo consistió en el estudio de factibilidad del uso de eyectores, como mecanismo para reducir la presión de separación crudo – gas; sin afectar los procesos aguas abajo. La evaluación se realizó tomando como base una estación de flujo con una producción promedio de 3.800 barriles por día de petróleo pesado; determinándose que reduciendo la presión de separación de 60 psig a una mínima operacional de 16 psig, es posible obtener un ganancial de 520 barriles promedio por día. 

Asimismo, el uso de eyectores permite, a través de un gas motriz, que la presión de salida del gas proveniente de la instalación continúe a la presión requerida para la succión de la planta compresora y otros consumos, entre ellos gas combustible. 

La evaluación económica indica que las modificaciones son rentables debido a la baja inversión para este caso es de 54 M$, la disponibilidad del gas motriz y el ganancial del 10% (520 BND) en producción, por lo cual se recomienda su instalación donde la población de pozos sea levantamiento artificial por gas, flujo natural y/o bombeo electro-sumergible.

Adquiera el documento técnico completo sobre esta publicación, con su tarjeta de crédito a través de paypal, en el siguiente botón