DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRAMPAS DE ARENA PARA MANEJO DE FLUIDOS EN SUPERFICIE EN EL DISTRITO MORICHAL.

Juan Carlos Brown (PDVSA), Alvaro Quezada (PDVSA), Lenin García (PDVSA). 

Resumen 

La problemática de arena asociada a la producción de crudo en el Distrito Morichal (Venezuela), trae como consecuencia a nivel de superficie, impactos considerables sobre las facilidades de producción. El trabajo realizado, consistió en diseñar un sistema capaz de retener la arena (a nivel de superficie), antes que pudiese causar daños a equipos vitales para la operaciones de manejo de crudo, el equipo que se construyó finalmente fue de un diseño bastante sencillo y compacto, siendo su principio de captura de arena el cambio de dirección en el vector velocidad de fluido, con la particularidad de contar con un área de almacenamiento de sólidos. 

Esto último, permite que la remoción de sólidos retenidos sea realizada sin afectar la operación del sistema. Los resultados obtenidos, con el prototipo instalado en la línea de succión de 16” de una bomba de transferencia de crudo en una estación de flujo, permitieron incrementar la vida útil del sistema que protege en un 300%, con ahorros en mantenimiento de 28000 US$ al año y evitando una producción diferida de 18000 Barriles de crudo al año.

Adquiera el documento técnico completo sobre esta publicación, con su tarjeta de crédito a través de paypal, en el siguiente botón