Inyección de Gas Caliente para Levantamiento Artificial

Juan C. Brown. 

RESUMEN 

El trabajo consiste en mostrar los resultados de la utilización de gas de levantamiento previamente calentado (190 @ 200ºf), para pozos que producen crudo pesado (ºAPI <10), basándose en las experiencias obtenidas en una prueba piloto realizada en un pozo perteneciente a la unidad de explotación pesado del distrito morichal. 

Los resultados obtenidos en un pozo en gas-lift con una gravedad api de yacimiento de 9º, producto de la inyección del gas caliente mezclado con diluente en superficie, se pueden resumir en un incremento en la producción de 1000 @ 2200 bnpd (220%), utilizando la misma tasa de diluente (200 bpd). Asimismo, se efectuaron pruebas reduciendo en forma gradual la tasa de inyección de diluente del pozo, determinándose que con cero diluente, se podía obtener una producción de 400 bnd. si se compara el costo de diluente utilizado para este pozo (0.5 MMU$ por año) con el costo de calentar el gas (7850 U$ por año), esta opción resulta bastante competitiva, ya sea que se desee incrementar los volúmenes de producción o mantenerlos, minimizando el consumo de diluente. 

La aplicación de la mejora propuesta, cobra especial interés en campos que producen crudos pesados, mediante el método de levantamiento artificial por gas. 

Asimismo, la inyección de gas caliente para fines de levantamiento es una opción competitiva para aumentar la producción en pozos pesados, permite incrementar la eficiencia del levantamiento y se reducen los costos de producción del barril de petróleo.

Adquiera el documento técnico completo sobre esta publicación, con su tarjeta de crédito a través de paypal, en el siguiente botón